lunes, 14 de abril de 2014

Challenge de abril, 14: período histórico favorito



Título: Los pilares de la Tierra (The Pillars of the Earth)
Autor: Ken Follet
Editorial: Círculo de Lectores
Año de edición: 1991
Páginas: 1053

Título: Un mundo sin fin (World Without End)
Autor: Ken Follet
Editorial: Plaza & Janés
Año de edición: 2008
Páginas: 1178

Pues esto viene a ser un poco lo mismo que ambientación favorita, ¿no? O al menos en mi opinión, vaya. Así que volvemos a la Edad Media, yay ~

La Edad Media inglesa me gusta particularmente, imagino que porque he leído muchas más novelas al respecto, y porque tienen todos los mitos artúricos y Robin Hood y todas esas cosas chachis, pero en el fondo fijo que es eso de las novelas. Da la sensación de que todo eso de los caballeros y los castillos se llevaba más allí, aunque sé que en España también había. En fin.

A decir verdad Los pilares de la Tierra y Un mundo sin fin son una Edad Media bastante idealizada, al menos en cuanto a los personajes y la ascensión social, que en la Edad Media era casi imposible. Aliena en Los Pilares y Caris o Gwenda en Mundo sin fin son mujeres que tienen una influencia y un poder que difícilmente podrían haber tenido en la época...

Y luego mi parte feminista se revuelve porque el hecho de que el patriarcado estuviera en plena efervescencia entonces (como si ahora no, eh) no quita de que pudiera haber mujeres con cierta influencia social. Al fin y al cabo en Oviedo tuvimos a Doña Velasquita Giráldez.

Pero eso, que en fin, que me gusta mucho la Edad Media (siempre que esté bien escrita, de forma realista, bien documentada...)

No hay comentarios:

Publicar un comentario