martes, 22 de abril de 2014

Challenge de abril, 22: lectura lenta



Título: El robo de la historia (The Theft of History)
Autor: Jack Goody
Editorial: Akal
Año de publicación: 2011

Páginas: 352
Precio: 28€

Sinopsis: En "El robo de la historia" el eminente antropólogo Jack Goody realiza una apasionada crítica del sesgo eurocéntrico y occidentalista presenta en una buena parte de los escritos de historia occidentales, y el consiguiente "robo" por parte de Occidente de los logros de otras culturas, sobre todo de la invención de la democracia, el capitalismo, el individualismo o el amor. Así, el autor examina en detalle a una serie de teóricos como Karl Marx, Max Weber y Norbert Elias, y se enfrenta, con admiración crítica, a historiadores de la talla de Fernand Braudel, Moses I. Finley o Perry Anderson. Plantea, igualmente, una metodología comparativa de análisis intercultural que permite analizar en produndidad consecuencias históricas divergentes y que elimina las desfasadas y simplistas diferencias entre el "atrasado Oriente" y el "Occidente industrioso". El lector encontrará en esta obra una sugerente reflexión que le ayudará a comprender mejor tanto su propia historia como la de los pueblos no occidentales.

Tan lenta, tan lenta fue esta lectura, que según goodreads eché en ella más de dos meses. Más de dos meses para 350 páginas son demasiados. En mi defensa diré que me coincidió con las prácticas laborales en un instituto, más las clases del máster, y estaba que me volvía loca de cosas que tenía que hacer; cuando por fin tenía un minuto para coger el libro, estaba tan cansada que leía tres páginas y mi cerebro dejaba de procesar lo que leía.

Porque sí, la sinopsis no miente. Es una lectura muy interesante que provoca muchas sugerentes reflexiones y te da una nueva perspectiva sobre gran parte de la Historia. Pero también es una lectura pesada. Es un ensayo sobre Historia escrito por un historiador y para historiadores. Para leer esto y no morir en el intento hay que tener conocimientos de Historia, y no, no sirve que se te diera bien en el instituto. Conozco a algunos con la carrera de Historia que no serían capaces de leerse este libro.

Hay partes que se te hacen un poco eternas o en las que las referencias al capitalismo parecen excesivas porque da la sensación de que es lo único de lo que habla. Otras son mucho más ligeras y se leen más rápido, aunque aún así sigue sin ser una lectura lúdica. Además, para ser un libro que critica el eurocentrismo, apenas da alguna fuente no occidental, y en algunos puntos es un poco como "y esto esta mal porque lo digo yo": te da razonamientos tan vagos que te quedas esperando algo más sólido, algo que demuestre que él tiene razón.

Vale, que esto se puede achacar a que lo que Goody intenta hacer es una tarea titánica que nadie será capaz de terminar nunca porque seguimos siendo excesivamente eurocentristas. Y machistas, pero eso ya es cosa de otro libro y otro momento. Pero recordadlo siempre: la Historia la escriben hombres blancos, y todo el que no sea hombre y blanco no está lo suficientemente representado en ella. Admito discusiones al respecto.

Quitando estas pegas, y contando con que sepas lo suficiente de Historia y tengas la suficiente paciencia, no es un mal libro. Es simplemente un escrito científico, y un escrito científico no dirigido al gran público, sino a entendidos. A mi me resultó bastante revelador sobre un tema que ya me interesante y sobre el que ya tenía clara la postura inicial, que es la de que efectivamente Europa ha ido quitando protagonismo y mérito a otras naciones. Sin embargo siempre viene bien informarse de las reflexiones de alguien que ha estudiado sobre el tema y que tiene un amplísimo conocimiento sobre África y en menor medida pero aún así mayor que la mía, Asia. Y de Historia en general, evidentemente.

En fin, si alguien tiene ganas de intentarlo ya me contaréis. Yo se lo recomendaría a la gente que de verdad tenga interés por el tema porque para leer el libro entero te tiene que gustar mucho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario