jueves, 3 de abril de 2014

Challenge de Abril, 2: Últimas compras




Título: Brujerías (Wyrd Sisters)
Autor: Terry Pratchett
Editorial: deBolsillo
Año de publicación: 2003
Páginas: 324
(Nótese que no se corresponde con la edición que yo me compré, pero yo la cogí en inglés, y en mi opinión las de deBolsillo son las más bonitas en español)

Título: Primates. The Fearless Science of Jane Goodall, Dian Fossey and Biruté Galdikas.
Autor: Jim Ottaviani & Maris Wicks
Editorial: McMillan
Año de publicación: 2013
Páginas: 144
(Que yo sepa aún no hay traducción al español de este, pero es un inglés muy sencillo y asequible, así que si podéis, os lo recomiendo)

Los libros en el fondo son como los petit-suis: ayudan a crecer, y si de pequeño te daban dos pues mejor. Así que ya que tenía que comprar un libro, aproveché y me compré otro. Vale, que a lo mejor el llegar al mínimo para el envío gratuito de Amazon también me influyó un poquito. Pero poquito, al fin y al cabo.

Primates me lo compré porque... Bueno, vale, para empezar no me lo compré para mí. Lo compré para una amiga, porque era su cumpleaños y no tenía ni zorra idea de qué regalarle y de pasada un día me dijo que había visto algunas ilustraciones de este libro por internet y le habían encantado. Y la verdad es que no me extraña, porque mirad que monada:


Todo sea dicho, mi amiga es un ser extraño, estudiante de Biología y apasionada de los primates varios. De todos modos y aprovechando que ya tenía el libro en mis manos (y lo que me costó, que al final lo tuve que pedir a Amazon porque no había librería que lo tuviera) me puse a leerlo, que un cómic tan cortito se termina en nada y ya me había acabado picando la curiosidad.

Y así con la tontería acabé recomendándolo como lectura para las clases de inglés del instituto donde estaba haciendo prácticas. La profesora de inglés se quejaba de que no conseguían que los chavales se leyeran los libros obligatorios, cosa que no me extraña, porque con el nivel que tienen los pobres mandarles leer a Dickens a lo mejor es desearles la muerte. Un cómic en cambio llama la atención, tiene menos narración y diálogo, y se entiende aunque te falle el idioma. En fin, que es una gran manera de practicar inglés.

Esto viene a decir que me gustó, por si alguien no se había dado cuenta. Sin embargo, tiene sus limitaciones: no es muy científicamente riguroso, porque aunque se basa en la vida real de estas mujeres, la mitad de las cosas que pasan son totalmente ficticias. Y tiene una molesta tendencia a remarcar que ellas fueron las mejores simplemente por ser mujeres, porque las mujeres son mejores a la hora de realizar este tipo de trabajo. Son afirmaciones sexistas, tanto como lo serían las contrarias, y acaban irritando un poco. Aparte de esto, el cambio de perspectiva sólo se indica con el cambio de letra, y aunque he leído que para chavales más jóvenes puede ser un poco confuso, con fijarse un poco se arregla el jaleo, así que no le veo gran inconveniente en ese sentido.

En cuanto a Brujerías, ya me lo había leído hacía tiempo, pero como intento coleccionar los libros de Mundodisco, me lo compré de todos modos. Las Brujas son desde que di con este libro algunos de mis personajes favoritos de toda la serie, porque ellas son simplemente geniales. Este es el segundo libro en el que tienen un papel protagonista y se les da mucha más importancia que en Ritos Iguales, que es su primera aparición. Son viejas gruñonas y orgullosas, sabias a su manera pero mujeres de pueblo medieval, sin estudios al fin y al cabo, con  un humor único y genial que le da un toque irreverente al libro. Además, se puede coger tranquilamente de forma independiente y no echas en falta ninguna información previa, lo cual siempre está muy bien cuando hablas de sagas que llevan en marcha desde los años 80. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario