miércoles, 16 de abril de 2014

Challenge de abril, 16: de libro a peli



Título: The Hunger Games, Catching Fire, Mockingjay (Los Juegos del Hambre, En Llamas, Sinsajo)
Autor: Suzanne Collins

Editorial: Scholastic (RBA en español)
Año de publicación: 2008 - 2010 (2009 - 2010)

Principalmente porque están haciendo un gran trabajo con la adaptación, aunque como tengo leído por ahí: las dos primeras son muy fieles, por favor que la tercera la cambien entera.

No me malentendáis, los libros me gustaron, en general. Baste decir que los leí en mi teléfono móvil, para lo cual creedme que hace falta mucha paciencia. Es simplemente que considero el tercer libro muy decepcionante, y el final una birria. Creo que se carga más o menos todo el crecimiento psicológico de Katniss en los dos libros anteriores de un plumazo, y además el triángulo amoroso cansa y básicamente sobra. Los dos libros anteriores eran decentes, no son obras maestras pero sí muy legibles. Sinsajo se lo carga todo y bajó un poco mi opinión general de la saga.

Pero vamos, que de todos modos probablemente vaya al cine a verla igual. Las películas me están gustando, y creo que hacen una adaptación muy buena tanto en lo relativo a la trama como en lo relativo a la caracterización de los personajes. ¿Habéis visto a Finnick? Porque Finnick lo peta. Está clavado. Y Mags también, y especialmente Rue. 

¿Sabíais que la gente se había quejado de que Rue fuera afroamericana? Lo cual me parece algo tontísimo, porque que yo recuerde los libros los describen como de piel oscura. Pero la gente decía que si la niña era afroamericana ya no podían verla como la niñita inocente que se habían imaginado... Porque evidentemente la velocidad y el tocino van de la mano. Pero en fin. Gente racista por todas partes.

Curiosamente, donde metieron ligeramente la pata con la caracterización fue con Katniss. A ver, Jennifer Lawrence hace un papel excelente, clava a Katniss totalmente... Excepto en el aspecto. Se supone que Katniss, igual que todos los habitantes de La Veta (corregidme si me equivoco en los nombres que yo sólo leí los libros en inglés) tiene la piel morena, el pelo castaño y los ojos grises. Jennifer Lawrence es rubia natural y blanca como qué. Encajar, lo que se dice encajar, pues no. Y sinceramente me toca las narices cuando dicen que prefieren talento antes que adecuación física al papel, porque no me creo que no haya ni una sola chica con esas características que quiera ser actriz y tenga talento, en un país tan amplio y multicultural como EEUU. Excusas las justas.

Pero en resumen, que están haciendo un gran trabajo de adaptación y que realmente merece la pena ver las películas si te gustaron los libros porque no decepcionan... Aunque ya veremos qué hacen con la tercera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario