viernes, 18 de abril de 2014

Challenge de abril, 17: sobrevalorado



Título: Crónica del asesino de reyes: El nombre del viento y El temor de un hombre sabio (The Kingkiller Chronicle: The Name of the Wind and The Wise Man's Fear)
Autor: Patrick Rothfuss
Editorial: Plaza & Janés
Año de edición: 2009 - 2011

Creo que Marina (que debe ser la única que me lee juzgando por los comentarios) ya se lo veía venir. Detesto estos libros y no entiendo qué tienen que a la gente le gustan tanto. Aunque a decir verdad tampoco entendí nunca qué demonios tenía Dan Brown para que en lugar de quemarlo en la hoguera lo leyeran y ya ves, incluso películas de sus libros hicieron.

Entrando un poquito más en materia, para empezar creo que el estilo es terrible. Ahora mismo no podría dar ningún ejemplo concreto porque los libros me los prestaron y no los tengo a mano, pero recuerdo claramente que detesto el estilo narrativo de este hombre. Creo que sus símiles son malos, sus oraciones son malas, sus diálogos son malos.

Es más, hasta sus personajes son malos. Kvothe es insoportable. En el primer libro todavía se le aguanta porque da un poco de penilla el pobre, aunque ya apunta maneras. En el segundo es insoportable, y la narrativa de Rothfuss no hace nada para apoyar al personaje. Kvothe es un crío de 16 años pero es el mejor músico, el mejor actor, el estudiante más inteligente, el mago más poderoso, el guerrero más valiente, el espadachín más habilidoso y además en el segundo libro se convierte en una especie de dios del sexo y maestro de la vida o algo así. ¿En serio? ¿Rothfuss no oyó hablar de eso de que los personajes con defectos son más reales y caen mejor?

Aunque a decir verdad Kvothe sí que tiene un defecto, aunque sólo sea uno. El de bocazas. Sinceramente el chico se busca el 90% de los problemas que tiene, porque para lo inteligente que se supone que es todavía no aprendió a cerrar la bocaza cuando no le toca hablar. Y sí, un defecto hace al personaje más real, pero la gente normalmente aprende de los errores, y este chico las sigue liando pardas a base de abrir la bocona en el momento más inoportuno pase lo que le pase por el medio. Que está muy bien defenderse y tener orgullo, pero para todo hay un momento y un lugar y a lo mejor insultar a la gente que tiene más poder que tú no es lo más ventajoso, aunque ellos te insulten a ti.

Que por cierto, ningún Edena Ruh ha hecho nunca nada malo. Nunca. Jamás de los jamases desde que el mundo fue creado. Los Edena Ruh son seres perfectos y angelicales, de corazón puro y bondadoso y altos estándares morales que son mental y físicamente incapaces de quebrantar. O eso parece, según Rothfuss. Que sí, que vale, que son una buena analogía con el racismo que hay la etnia gitana. Y que sí, que la gente los odia sin motivo en la mayoría de los casos. Pero es que la superioridad absoluta con la que Kvothe habla de ellos resulta tan tremendamente irritante como ese racismo injustificado. Que viendo cómo salió el chaval, aunque sea de orgullo excesivo pecan, eh.

Y básicamente creo que hasta aquí puedo leer sin soltar ningún spoiler, cosa que desgraciadamente hago a menudo sin darme cuenta. Pero bueno, me he quedado a gusto. Si alguien quiere rebatirme algo estoy abierta a debates, aunque dudo que logréis cambiar mi opinión sobre los libros o el niñato. Me leeré el tercero porque no me gusta dejar las series a medias, pero no garantizo que me lo termine, y ya que viene Rothfuss al Celsius iré a verle o algo. 

Pero vamos, que en resumen, no entiendo qué demonios le gusta a la gente de estos libros.

1 comentario:

  1. Fíjate, a mi me reconciliaron con el género. Había leído tanta fantasía que la aborrecía (ahora creo que lo que necesitaba en aquel momento era leer a Pratchett, que señor tan gracioso) y aparecieron estos libros por recomendación de Javi (http://viajesdetinta.blogspot.com.es/). Me tomo sus recomendaciones con mucho cuidado porque el chico lee mucha novela juvenil que a mí no me dice nada, pero con estos me insistió e insistió y acertó de pleno y le estaré eternamente agradecida. ME ENCANTAN.

    Cualquier otro comentario sobre la novela la haremos sentadas en un bar, como solemos hacer. Es una bonita costumbre. Y si, iremos al Celsius, para que tu despotriques de su libro y yo le de un abrazo :D

    ResponderEliminar