lunes, 7 de abril de 2014

Challenge de abril, 7: Un personaje socialmente inadaptado




Título: Firmin
Autor: Sam Savage
Editorial: Seix Barral
Año de publicación: 2007
Páginas: 224

Firmin es una rata. No hay muchas cosas peor socialmente adaptadas que las ratas, al menos si hablamos de la sociedad humana, pero Firmin no es simplemente una rata. Tampoco es una rata con rasgos humanos. Firmin es una rata que se cree un humano, o un humano atrapado en el cuerpo de una rata, lo que vosotros prefiráis.

Las ratas, por lo normal, no se llevan bien con los humanos. A lo mejor el tipo de ratas que se compran en una tienda de animales para alimentar serpientes o para tener de mascotas o para lo que sea sí que podrían encajar entre nosotros, pero Firmin no lo es. Firmin es una rata con todas las letras, de esas grises y sucias de alcantarilla.

O mejor dicho, no de alcantarilla exactamente. Firmin es una rata de librería. Es la más pequeña de una camada con una madre alcohólica, si es que las ratas pueden serlo, y como nunca consigue suficiente leche se alimenta de los libros entre los que vive. Y, poco a poco, aprende a leer. Con la lectura llega la capacidad de reflexionar sobre sus pensamientos y sentimientos, sobre sí mismo, y poco a poco la mente de Firmin se vuelve más y más humano.

Una mente humana no encaja en una sociedad de ratas, por lo que Firmin se vuelve un inadaptado entre ellas, un marginado. Pero claro, sigue siendo una rata y una rata es un marginado en una sociedad de humanos. Firmin los adora, pero aunque conozca sus palabras no puede comunicarse con ellos porque las ratas no pueden hablar. Intenta aprender el lenguaje de signos, pero una rata haciendo signos no se la toma en serio nadie, y de todos modos con unas patas enanas apenas puede hacer ninguno.

Aunque Firmin consigue hacer algunos amigos, estos son también marginados de la sociedad y no le duran mucho. Firmin lo intenta y lo intenta, pero nunca consigue encontrar un lugar en el que encaje, es un eterno marginado, un inadaptado social en todas las sociedades que conoce: un humano entre ratas y una rata entre humanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario