viernes, 25 de abril de 2014

Challege de abril, 25: serie



Título: El Círculo del Crepúsculo (El niño del siglo, La larga sombra, El Lobo Blanco, El fuego ultraterreno) - Der Kreis der Dämmerung (Das Jahrhundertkind, Der Wahrheitsfinder, Der wieße Wanderer, Der unsichtbare Freund)
Autor: Ralf Isau
Editorial: Ediciones B
Año de publicación: 2003 - 2007


Dejadme que os presente una tristemente desconocida saga de literatura juvenil. Conozco a muy poca gente que se los haya leído, o que sepa que existen o siquiera que existe su autor, y sin embargo son joyas de la literatura juvenil. Y no exagero con lo de joyas, no.

Ralf Isau se las ingenia para entrelazar la historia de un protagonista que engancha con la historia del s. XX al completo, y a la vez lanzarte detalles sobre la cultura de un montón de países. David Candem es un niño británico que nace en Japón en 1900, con el pelo completamente blanco y una serie de poderes que van desde cambiar los colores de las cosas hasta hacer que el tiempo vaya más despacio o ver un par de segundos en el futuro, porque David es el Niño del Siglo: un niño con poderes especiales llamado a cumplir una gran misión.

La misión de David será detener al Círculo del Crepúsculo, una organización malvada cuyos miembros no cesan de planear nuevas calamidades durante todo el siglo XX, con el único objetivo de llevar a la humanidad a su ocaso para poder fundar una nueva estirpe. David debe ir recolectando los anillos de todos sus miembros para detenerlos, a la vez que hace frente a las tragedias de su siglo.

Vale, puesto así suena todo muy dramático. Pero una vez que te pones a leerlos no paras. Son sin duda unos de mis libros favoritos, y me acuerdo de releerlos una y otra y otra vez. ¿Y sabéis lo mejor? Se aprende de Historia un montón. Vale, sólo de Historia del siglo XX, pero a menudo esta es la más olvidada en los libros para jóvenes, que o están todos o situados en el presente, o en un mundo fantástico, o en la Edad Media.

Siguiendo la vida de David, su familia y sus amigos, sigues básicamente la historia del siglo XX desde 1900 hasta el 2000, con todos sus eventos más relevantes y sus personajes decisivos... Y lo mejor de todo es que sigues esa historia que se defiende tanto ahora, la de a pie de calle: la historia de los cambios sociales y en los modos de vida más que la historia de fechas y datos. Y además los libros enganchan, y el tipo tiene superpoderes.

En fin, no me puedo cansar de recomendarlos, a todo el mundo. Lo mejor es que contienen tanta información que cada vez que los leía me daba cuenta de algo nuevo. Son libros a los que les tengo muchísimo cariño y cuyos personajes son parte de mi, que inspiraron mi pasión por la cultura japonesa y por la historia, y me da mucha pena que sean tan poco conocidos cuando podrían enamorar a tanta gente.

1 comentario:

  1. Hola... creo que sufro del mismo mal que tu con estos libros. Los recomiendo a todo el mundo, les platico de Ralf Isau incluyendo sus secuelas para la Historia interminable... y nada, no los leen. En fin, lo bueno es que siempre se encuentran otras personas que han recorrido el siglo con esta saga. Saludos,

    ResponderEliminar