jueves, 10 de abril de 2014

Challenge de abril, 10: book stack




Editorial: SM
Colección: El barco de vapor


Que levante la mano el que no tenga o haya tenido en su casa al menos tres o cuatro de estos. O, en su defecto, el que no los haya sacado alguna vez de cualquier biblioteca. Cuando iba al colegio, la nuestra estaba de llena de ellos: serie blanca para los más pequeños, serie azul para los que sabían leer un poquito, serie naranja a partir de los nueve años y la serie roja para los de doce. Leer la serie roja era sentirte ya casi casi un adulto: ¡todo texto, sin casi dibujos!

Yo recuerdo leer en clase con la profesora Nano y Esmeralda. Debíamos tener como ocho o nueve años, sospecho. Recuerdo Danko, el caballo que conocía las estrellas y ¡Socorro, tengo un caballo! porque me gustaban los caballos. Recuerdo ese que veis en la imagen, Cinco días de agosto, porque quizá era uno de los más adultos. Y otros que no aparecen en la foto porque sabe Dios en qué punto de mi estantería estarán, como Finis Mundi, y otros que no están porque los leía en la biblioteca del colegio, como Nube de Noviembre.

En ese torrecilla hay libros que tienen diez años más que yo, porque alguien me los dio cuando se enteraron de que me gustaba leer. No son grandes obras de la literatura, pero vamos a ver: eran baratillos (hoy por hoy son 8€, en pesetas del aquél entonces vete tú a saber, al parecer unas 700 pesetas, en torno a 4€), eran para niños, y con 10 años pues 200 páginas te sirven para un buen rato.

Había libros más conocidos que otros, y también personajes con mini-series dedicadas a ellos. Como Fray Perico (y su borrico) en la serie naranja. He de decir que por alguna razón que se me escapa siempre he detestado al pobre Fray Perico. También estaban El Capitán Calzoncillos y Pablo Diablo en la serie azul, o La Pequeña Princesa en la serie blanca.

Tengo tantos libros que mi estantería ya no puede más y a veces me planteo vender los más viejos, como estos. Pero luego pienso que algún día me gustaría dejárselos a mi primo, o a mis hijos o a mis sobrinos o a quién sea. Y ahí siguen, al fondo del todo, criando polvo.

2 comentarios:

  1. No podía creer que a lo largo de toda la entrada no me sonase ni uno... pero ¡ay! Fray Perico y El Capitán Calzoncillos... jajajaja Yo tengo un gran recuerdo de la serie azul... Mini para aquí, Mini para allá, que si a la nieve que si a la playa.... Querida Susy, Querido Paul... Amalia, Amelia y Emilia... Pero sobre todos ellos, recuerdo dos, uno de la serie blanca: Nieve, Renieve, Requetenieve (era una historia preciosa) y otro de la serie naranja: Pesadilla en Vancúver.

    ResponderEliminar
  2. Con más de 300 libros de colección, lo raro es que te fueran a sonar todos. Yo de la serie azul casi no recuerdo ningún otro que no sea Gafitas y el de Amalia, Amelia y Emilia, que recuerdo más o menos la portada. Y los del Capitán Calzoncillos que tenía mi hermano. Tengo mucho más recuerdo de la serie naranja, que de esos leí un montón.

    ResponderEliminar