viernes, 4 de abril de 2014

Challenge de abril, 3: Primavera



Título: La Reina de la Oscuridad, Crónicas de la Dragonlance #3 (Dragons of Spring Dawning, Chronicles of the Dragonlance #3)
Autor: Margaret Weis y Tracy Hickman
Editorial: TIMUM MAS
Año de publicación: 1987
Páginas: 448

Puede parecer, a priori, una elección extraña, lo admito. Pero mirad el título original. A mi me sorprendió sinceramente cuando tuve suficiente nivel de inglés (y, admitámoslo, interés) para mirar los títulos originales, porque los traductores hicieron con ellos un poco lo que les vino en gana:

  1. Dragons of Autumn Twilight --> El retorno de los dragones (?)
  2. Dragons of Winter Night --> La tumba de Huma (??)
  3. Dragons of Spring Dawning --> La Reina de la Oscuridad (???)
Ya me diréis vosotros que tendrán que ver el tocino con la velocidad. Pero vamos, que es la razón principal por la que recuerdo los títulos en inglés, y por la que he encasquetado a este libro en la categoría de primavera. Principalmente por eso y porque puedo.

A las Crónicas de la Dragonlance les tengo un cariño muy especial. Es ese cariño que da el que te descubran un mundo nuevo, y no me refiero sólo al mundo de Krynn: estos libros me abrieron el mundo de la literatura fantástica, y me obsesionaron hasta tal punto que hubo una temporada en lo que era lo único que leía. Llegaba a casa del colegio, posaba mis cosas, comía, y me sentaba en un sillón toda la tarde a leer y leer y leer. Me aprendía las canciones que salían en los libros de memoria (aparta la luz sepultada/ del candil, la antorcha sin raigambre/ y escucha el eco de la noche enlutada/ capturado en tu inflamada sangre...) y hasta soñaba con los personajes. Una obsesión de las buenas, vaya. Fueron mi primer libro "de adultos", cuanto tenía como 12 años. Unas ediciones viejas de mi tía, de antes de que yo naciera.

Ya con el tiempo he leído críticas hacia su estilo, por simplista, o incluso hacia el argumento. Sinceramente, no lo recuerdo lo bastante. Recuerdo estar enamorada de Tannis, querer ser como Kitiara de mayor, recuerdo partirme de risa con Tas, que me encantara Raistlin, y recuerdo no poder leer durante tres días, porque cada vez que me ponía con la muerte de cierto personaje lloraba de tal manera que tenía que parar. A lo mejor no era el mejor argumento del mundo, pero era entretenido, y eso con 12 años sirve. Distinto, entretenido, y lo suficientemente bien escrito como para no provocarle sarpullidos a mi yo adolescente, que era bastante menos tiquismiquis que mi yo de ahora.

A veces me entran ganas de releerlos, pero luego me entra miedo. Porque si resulta que todas esas críticas son verdad, si me desencanto con un libro que, hablando con total sinceridad y franqueza, marcó mi adolescencia y mi personalidad, va a ser perder muchos buenos recuerdos, y muchos amigos de ficción. Y, vamos a ser francos, da un poquito de miedo.

1 comentario:

  1. Mi edición de Crónicas está DESTROZADA, lo presté tantas veces...
    Llevo meses pensando en releerlos, porque tengo unos amigos que quieren jugar a rol basado en la Dragonlance y puestos a jugar a rol hacerlo bien pero, como bien dices, da mucho miedo.
    Yo tendré a Raist siempre en la patata <3

    ResponderEliminar